Trastornos mentales mas extraños

Estos son algunos de los síndromes mentales mas raros:

Síndrome de Capgras
Estos pacientes se aferran a la delirante creencia de que sus conocidos, más frecuentemente el cónyuge o un familiar cercano, han sido reemplazados por impostores de apariencia idéntica. Es más común en afectados por la esquizofrenia, aunque puede ocurrir en aquellos con demencia o lesión cerebral.

Síndrome de la mano ajena
Una de las manos de quien padece este trastorno parece, literalmente, tener vida propia. Los afectados no tienen control sobre los movimientos de esa mano, a tal grado que esta puede llevar a cabo actividades complicadas, como marcar un teléfono e incluso causar agresiones y auto agresiones. Estos pacientes suelen creer que están poseídos por algún tipo de espíritu.

Síndrome de Munchausem
Es una forma compleja de maltrato infantil: uno de los padres, por lo general la mamá causa o simula una enfermedad en su hijo.
A los dos años, Amanda María Rodríguez tenía una lesión en una pierna, que no se curaba y sufría fiebres muy altas. Por esta razón, era llevada frecuentemente al hospital. Lo curioso es que, pese a los tratamientos su condición empeoraba sin explicación aparente.
Ya adulta, Amanda contó que los problemas de salud, que padeció hasta los ocho años, fueron causados por su mamá, que la golpeaba e infectada sus heridas con un clavo contaminado. La madre negó todo: no era consciente de que padecía este raro desorden.

Sindrome de Stendhal
Es un trastorno psicosomático que provoca taquicardia, mareos, confusión e incluso alucinaciones en personas que contemplan arte, por lo general cuando es particularmente bello o hay gran cantidad de obras en un mismo lugar.
Stendhal, autor francés del siglo XIX, describió su experiencia con este fenómeno durante su visita en 1817 a Florencia (Italia), en su libro Nápoles y Florencia: un viaje desde Milán hasta Reggio.

Síndrome de Cotard
Quienes padecen de esta patología creen que están muertos, que se están pudriendo o que incluso han perdido su sangre y órganos internos.
En 1990, luego de ser dado de alta de un hospital de Edimburgo (Escocia) tras sufrir un accidente, un surafricano regresó a su país, pero al enfrentarse al calor, empezó a decir que había llegado al infierno porque había muerto a causa de una infección generalizada o quizá de sida.

Síndrome de París
Es una condición exclusiva de los turistas japoneses que padecen de depresión cuando van a la capital francesa. De los millones de visitantes del Japón que arriban a París cada año, cerca de una docena padecen este trastorno, que los obliga a volver a su país natal. Se trata de una forma severa de choque cultural: los educados turistas nipones que llegan a la ciudad son incapaces de separar la visión idílica de la ciudad, que se ofrece en películas como Amelie, de la realidad de una moderna y bulliciosa metrópoli.
La embajada nipona en esa ciudad tiene habilitada una línea telefónica disponible 24 horas para los turistas que padezcan de ese síndrome.

Paramnesia reduplicativa
Es una ideación delirante en la que la persona cree que un lugar ha sido duplicado, y que existen simultáneamente, incluso, que ha sido "reubicada" en otro sitio.
Por ejemplo, un afectado podría creer que no está en el hospital en el que fue admitido, sino en uno idéntico en apariencia, pero en una zona diferente del país.
Arnold pick, neurólogo checoslovaco usó por primera vez el término en 1903, para describir un trastorno en un paciente del cual sospechaba que se trataba de la enfermedad de Alzheimer y que insistía en que lo habían sacado de la ciudad en la que estaba la clínica de Pick a otra que parecía idéntica, pero en otro lugar.

Fuentes: Periódico El Tiempo - Medtempus

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba