Que es un electroencefalograma

El electroencefalograma es el registro de la actividad eléctrica del cerebro, por lo que puede decirse que dicha técnica es para el cerebro lo que el electrocardiograma es para el corazón. La actividad eléctrica del cerebro es muy débil y, por lo tanto, difícil de percibir, para quedar registrada debe ser ampliada al menos un millón de veces.

Las ondas eléctricas producidas por el cerebro son recogidas mediante placas de plata colocadas sobre la cabeza y son conducidas a través de un cable hasta el electroencefalógrafo; en este son amplificadas y transcritas sobre una cinta de papel que corre a una velocidad regular. De esta forma se obtiene el encefalograma que está constituido por una sucesión de ondas que representan las variaciones de actividad eléctrica cerebral. El ritmo "alfa" (10 ondas por segundo), el ritmo "beta" (18 ondas por segundo), el ritmo theta (5 ondas por segundo) y el ritmo "delta" (3 ondas por segundo)

Se trata de un examen clínico que permite obtener información de gran utilidad sobre el funcionamiento y el estado de salud o de enfermedad de nuestro cerebro: ello adquiere especial importancia en el caso de tumores cerebrales y de epilepsia. La repetición periódica del electroencefalograma permite , en los epilépticos, verificar la eficacia del tratamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba