Los niños y la seguridad en el hogar

Durante los primeros meses de vida, la cuna es el lugar donde el bebé pasa la mayor parte del tiempo. La cuna debe ser grande, firme, trasladable. El colchón debe ser liviano y firme, para no afectar negativamente el desarrollo de los huesos.

En la cuna del bebé no es conveniente colocar almohadas grandes y blandas, para evitar el peligro de sofocación, es mejor utilizar una almohada plana y firme o un pañal doblado. Las sábanas deben afirmarse debajo del colchón para que no se puedan salir, a fin de impedir que la criatura se enrede en ellas.

Es importante retirar todo lo que el bebé pueda tragar o causarle daño. Los botones, las bolitas, las piezas de plástico y las monedas son fuente de peligro ya que suelen llevarse todos los objetos a la boca, no hay que dejarlas a su alcance. Los juguetes deben ser grandes y livianos sin esquinas ni bordes.

Debido a que los niños pequeños sienten afición especial por trepar, las barandas y protecciones de los balcones deben ser suficientemente altas para impedirlo, si es posible añada una barrera para que el niño no tenga acceso a ellos. Los barrotes horizontales son inadecuados debido a que los niños suben facilmente por ellos.

La cocina: La cocina es el área mas peligrosa de la casa para los niños pequeños, esta no debe ser un lugar de juego para ellos, es un área de trabajo; de ser necesario coloque una protección frente a la estufa para evitar quemaduras; las agarraderas de sartenes y ollas deben volverse hacia atrás para que no estén al alcance de los niños. No hay que dejarlos solos cerca de una mesa en la que se ha colocado algún tipo de alimento caliente como sopas u otros, las quemaduras con líquidos calientes suelen ser fatales.

Hay que reparar inmediatamente los alambres y enchufes eléctricos, si están al descubierto. Los niños entre dos y cuatro años de edad tienen la proporción mas alta de muertes debida a accidentes. Algunas situaciones peligrosas: Introducción de clavos en los enchufes eléctricos de las paredes, aproximar sillas a ventanas abiertas y perder el equilibrio, envenenamiento con pastillas de colores brillantes tomadas de algún cajón y beber productos químicos de limpieza o de otro uso.

Asegure las puertas de las neveras. Nunca deje enchufado los aparatos eléctricos de limpieza o de otro uso, guárdelos inmediatamente después de usarlos. Guarde las bolsas de plástico en un lugar seguro y fuera del alcance de los niños. En muchos casos se las han puesto encima de la cabeza y se han sofocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba