Píldora anticonceptiva su origen

La sintesis del principal elemento activo que la constituye tuvo su origen en México, pero en 1941 la oficina federal de la industria agrícola de Estados Unidos supo que las mujeres indígenas del estado de Nevada usaban infusiones de ciertas plantas a las que se les atribuían propiedades anticonceptivas.

Como en esa época hubo gran controversia en aquel país por las investigaciones en esta área, el científico estadounidense Rusell Marker, químico profesor de la Universidad de Pennsylvania, decidió ir a México para estudiar las propiedades de varias plantas similares.

Encontró que de la raíz de un tubérculo conocido como barbasco o cabeza de negro (Dioscorea macrostaycha) podía sintetizar una variación sintética de la progesterona, hormona que hace creer al cuerpo que el óvulo ha sido fecundado.

Para su fabricación a gran escala y surtir los pedidos de laboratorios estadounidenses en la década de 1950, se creó una empresa llamada Syntex, que en su momento fue la proveedora más importante mundialmente de este producto.
Fuente: Sociedad química de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba