Que es el climaterio-sintomas

El climaterios es la etapa de la vida de la mujer durante la cual disminuye la función de los ovarios y cesa la menstruación. En esta etapa, que dura entre seis meses y dos años, finaliza la cadena de procesos que desde el mes siguiente a la pubertad preparó a la mujer para el embarazo.

Desde el inicio de la pubertad, la hipófisis segrega una hormona, llamada prolan A, que estimula la actividad de los ovarios. Hacia el comienzo del climaterio, los ovarios dejan de funcionar y ya no se produce estrógeno, la hormona que regula el ciclo mensual. Así la mujer pierde su capacidad para embarazarse y el periodo entre reglas se vuelve más prolongado, hasta que éstas desaparecen.

A partir de que se detiene la producción de estrógeno, cambia el metabolismo en muchos órganos y los huesos empiezan a sufrir osteoporosis; también se altera el equilibrio entre las distintas hormonas producidas por el organismo. Las mujeres experimentan lo que se conoce como trastornos climatéricos (físicos y psicológicos). Los más comunes son: palpitaciones, transpiración abundante, irritabilidad, depresión e insomnio.

Muchas mujeres experimentan oleadas de calor en el rostro y en ocasiones en los pies, con frecuencia acompañados por náuseas. El climaterio rara vez influye en el aspecto físico de la mujer y no disminuye su deseo o capacidad sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba