¿Que es la fibrosis quística?


Es una enfermedad genética, hereditaria y progresiva que afecta el normal funcionamiento de las glándulas secretoras, y se caracteriza por secreciones espesas que taponan los conductos que las transportan produciendo daños en los sistemas respiratorio, digestivo y reproductor.

¿Como se manifiesta?
La fibrosis quística se manifiesta de diversas formas confundiéndose frecuentemente con otras enfermedades. Usualmente se presenta sudor excesivo con un alto contenido de sal, tos crónica con expulsión del moco que pueden confundirse con asma o bronquitis, pólipos nasales (tumores), obstrucción de vías aéreas bajas manifestada por silibancias o ruidos bronquiales audibles a distancia, infecciones respiratorias de diferente índole, escasa ganancia de peso, retraso en el crecimiento, insuficiencia pancreática con síndrome de mal absorción, diarrea y deposiciones mal olientes. En estados avanzados puede presentarse diabetes, enfermedad hepática crónica como la cirrosis, engrosamiento de los dedos a hinchazón por retención de líquidos entre otros.

¿Como se diagnostica?
Los pacientes con fibrosis quística segregan cantidades excesivas de sal en el sudor; por esta razón, el diagnóstico de fibrosis quistica se confirma con un test de sudor que mide los niveles de electrolitos (sal) que tiene esta secreción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba