Basura espacial en punto crítico

La Nasa debe mejorar la gestión de la basura espacial que representa un riesgo más para los astronautas y satélites que orbitan la Tierra, advirtió un panel de expertos de las Academias Nacionales de Ciencia. A pesar de que la Nasa tiene un programa para el manejo de la basura espacial que dejan los satélites y las misiones no tripuladas cuando dejan de funcionar, los expertos insistieron en la necesidad de tomar más medidas ante el incremento de las misiones.

"La Nasa debe desarrollar un plan estrátegico para asignar mejor los recursos dedicados a la gestión de los desechos orbitales, así como la eliminación de escombros en el espacio y otras acciones para mitigar los riesgos", indicaron los expertos en un informe.  La Academia Nacional de Ciencias, el Instituto de Medicina, el Consejo Nacional de Investigaciones y la Academia Nacional de Ingeniería, conforman este organismo.

Los expertos reconocen la complejidad y la dificultad del entorno en el que se mueven los desechos orbitales y que, debido a recortes presupuestales, la Nasa ha tenido que ajustar los gastos de sus programas. Según los datos recogidos, los desechos espaciales han aumentado de tal manera que pueden causar choques continuos y crear más basura espacial, poniendo en riesgo las tripulaciones. El medio ambiente del espacio es cada vez más peligroso para las naves y los astronautas, reconoció Donald Kessler, presidente del comité que escribió el informe. La Nasa da seguimiento a más de 500.000 piezas de desechos o basura espacial que giran en órbita de la Tierra y viajan a velocidades de hasta 28 mil kilómetros por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba