¿Qué es una acción?

Una acción se define como un título que determina la participación proporcional que su poseedor tiene en el capital de una empresa. La tenencia de acciones convierte a su titular en propietario y socio capitalista de una firma, en proporción al monto de acciones que ha suscrito o adquirido. Esto le otorga al accionista derechos y responsabilidades económicas y políticas en la empresa.

El accionista tiene el derecho a votar en las asambleas generales de la empresa y a recibir los dividendos que le corresponden de acuerdo a las ganancias que se hayan obtenido. La clase y el número de acciones que posee una persona definen sus derechos y la magnitud de su propiedad. 

En términos generales existen dos tipos básicos de acciones. Las primeras se conocen como acciones ordinarias: estas participan del devenir de los negocios, es decir de las ganancias o las pérdidas que genere la actividad de la compañía, sin que le otorguen a sus tenedores ningún beneficio o protección especial. Las segundas son las acciones preferenciales, cuya principal características es brindar a sus tenedores prioridad sobre los tenedores de acciones ordinarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba