Que es la oxigenación hiperbárica

La oxigenación hiperbárica es un sistema terapéutico, consistente en utilizar la capacidad de transporte del oxígeno disuelto en forma física en el plasma sanguíneo a una presión parcial considerablemente mayor a lo que normalmente se encuentra. Con este sistema es posible conseguir un nivel de oxigenación altamente eficaz en los tejidos, siendo de gran valor para la solución de los estados de hipoxia en los mismos.

A dosis altas, el oxígeno muestra diversos efectos de tipo farmacológico. Respirar oxígeno al 100% bajo presión satura la hemoglobina de los eritrocitos, incluso disuelve suficiente oxígeno en el plasma como para mantener la vida, pudiendo aumentar la concentración de oxígeno en la sangre a un 45%.

Hoy es bien conocido que el promedio de contenido de oxigeno en el aire es únicamente entre el 19 y el 21%; en algunas grandes ciudades y por tanto más contaminadas del mundo, el contenido de oxígeno en el aire llega a niveles perturbadores del 12 al 15%; los científicos advierten que cualquier nivel por debajo del 7% es muy bajo para soportar adecuadamente la vida humana "aun por cortos períodos" y aseguran que esta disminución en los níveles de oxígeno en el aire que respiramos tiene relación directa con el actual aumento de enfermedades humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba