Cómo se forma un agujero azul


Los mejores ejemplos de este maravilloso fenómeno geológico se encuentran en las Bahamas y sus alrededores. Hace unos 300,000 años cuando la glaciación hizo que crecieran los casquetes polares y que el nivel del mar bajará hasta unos 120 m, las condiciones en las Bahamas eran perfectas para que se formaran las cuevas subacuáticas conocidas como agujeros azules. 

Es un tipo de formación kárstica; los agujeros azules se forman como resultado de la exposición de roca soluble, como la piedra caliza que queda fuera del mar, a elementos que la erosionan, como el agua del subsuelo y la lluvia ácida. El agua se cuela por las rendijas y hace agujeros, cuevas y redes de túneles que debilitan la estructura hasta que cede y deja un agujero al descubierto.

Cuando el nivel del mar vuelve a subir se puede ver la entrada a la cueva desde encima del mar gracias al contraste entre el azul oscuro del agujero y los tonos más claros de las aguas poco profundas de los mares tropicales del entorno.

Uno de los agujeros azules más llamativos del mundo es un círculo casi perfecto llamado gran agujero azul, está en la costa de Belice. Tiene más de 300 m de diámetro, lo que lo convierte en el más grande del planeta. Los agujeros azules pueden tener varios cientos de metros de profundidad y, debido a sus condiciones hostiles, su exploración es muy peligrosa incluso para los submarinistas más experimentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba