Cómo se hace el cristal

Cristal
El cristal puede ser natural o de fabricación humana. Los ingredientes básicos son arena y minerales, principalmente carbonato de sodio y carbonato de calcio. Estos elementos deben calentarse a unos 2000 °C. La forma más común en la que se forma el cristal en la naturaleza es cuando un rayo cae sobre la arena o sobre rocas.

La intensa descarga funde rápidamente la arena. Para fabricar cristal  normalmente se usa un horno para calentar las materias primas. El proceso es bastante sencillo, a medida que aumenta la temperatura los materiales pierden su forma y se funden hasta quedar líquidos. Este líquido se refina con agentes como el cloruro de sodio o el sulfato de sodio para retirar las burbujas.

En el cristal natural, en cambio, normalmente hay burbujas y el color no es muy transparente. Cuando el cristal está líquido se le puede dar cualquier forma y se quedará así una vez se enfríe. El cristal es transparente porque al fundir los elementos que lo componen (opacos) pierden sus formas cristalinas y se convierten en líquido. Cuando el cristal se enfría y se solidifica mantiene la organización molecular propia de los líquidos (transparente).

Para que no se pierda transparencia el enfriamiento debe ser rápido, de lo contrario podría haber cristalización. Las sustancias que se añaden al cristal, como el carbonato de sodio que se usa para refinar el cristal fundido, puede modificar el color final. En este caso una capa gruesa de cristal puede tener un color verdoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba