Qué tamaño tiene el universo

Para responder a esta pregunta podemos hacer cálculos basándonos en la edad que creemos que tiene el universo y en el movimiento de las galaxias. El universo se expande, pero no como lo haría un globo. La expansión tiene lugar en todo el universo, de manera que el espacio-tiempo se está estirando hacia afuera. Mientras que un globo empuja sus paredes al expandirse, el universo también empuja hacia afuera su parte interna, pero como no hay un centro, todo se separa de todo.

Imagina un bollo en el horno, cuando sube, toda la masa crece, no sólo los extremos. Basándonos en nuestros conocimientos sobre la edad del universo (tiene unos 14,000 millones de años) podemos observar un "límite" teórico del universo visible, está a unos 14,000 millones de años luz de nosotros. Esta es la distancia más lejana que podemos observar porque la luz que pueda haber más allá no ha tenido tiempo para llegar hasta nosotros.

Por tanto, se puede decir que el universo visible tiene un diámetro de 28,000 millones de años luz, 14,000 millones de años luz en cada dirección desde la tierra. Sin embargo no sabemos qué hay más allá. Puede ser que el universo observable sea sólo una diminuta fracción de un universo mucho más grande o que nuestro universo sea tan sólo uno dentro de un sistema de universos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba