Qué es el vacío

El vacío es un espacio que tiene menos presión gaseosa que la presión atmosférica estándar a nivel del mar. El vacío parcial se puede crear fácilmente sacando el aire de un recipiente, aunque si el recipiente no está sellado el aire volverá a entrar rápidamente. El vacío se usa en muchos de nuestros objetos cotidianos bombillas, tubo de rayos catódicos, aparatos de limpieza y para empaquetar y proteger alimentos.

El vacío movía el sistema de pistones del motor de vapor de Newcomen y también se usa en los sistemas de frenos de los trenes. Los aspiradores caseros succionan el aire para limpiar, creando una presión más baja que la que hay fuera del dispositivo. Para recuperar el vacío parcial, la presión externa hace que el aire entre en el aspirador, y con él el polvo, partículas, etcétera.

El vacío más puro se encuentra en el espacio. Entre galaxias, la densidad de vacío llega hasta ~0,001 átomos por centímetro cúbico, mientras que el vacío entre estrellas en la vía láctea es de ~0,1-1 átomos por centímetro cúbico. Un aspirador, por ejemplo, genera un vacío de 10 elevado a 19 moléculas por centímetro cúbico. En las cámaras de alto vacío más sofisticadas para laboratorios consiguen un vacío de menos de 1.000 moléculas por centímetro cúbico. Sin embargo, no existe el vacío perfecto, ni natural ni hecho por el hombre. Los físicos han descubierto que aún en vacío virtualmente completo hay fluctuaciones cuánticas y energía del vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba