¿Qué causa la anafilaxia?

La anafilaxia o shock anafiláctico es una reacción alérgica que puede provocar la muerte. Puede ocurrir por distintos motivos, aunque se suele dar cuando una persona ingiere algún alimento al que es alérgico (frutos secos, huevo o marisco), por la picadura de un insecto o por entrar en contacto con alguna sustancia química o algún medicamento en particular.

Los síntomas de que alguien está sufriendo un shock anafiláctico son dificultad para respirar, mareo, erupciones rojas y otros cambios en la piel, además de una hinchazón subcutánea llamada angioedema. Básicamente la anafilaxia es una reacción extrema a una toxina, como el veneno de una avispa o cualquier otra sustancia que el cuerpo interpreta como una amenaza.

Cuando dicha sustancia (alérgeno) entra en el cuerpo por la piel, por inhalación o por la boca, la reacción entre los alergenos y los anticuerpos del sistema inmunitario hace que se liberen sustancias químicas en la sangre y en los tejidos, incluyendo histamina, que provoca una hinchazón en la zona de contacto que puede extenderse a todo el cuerpo dependiendo de la severidad de la reacción. Baja la tensión sanguínea y puede resultar difícil respirar, sobre todo si hay hinchazón en la garganta. En los asmáticos, el efecto se da en los pulmones, lo que es especialmente peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba