¿Que es el Glaucoma? ¿Cómo se diagnostica? ¿Presión intraocular normal?

Glaucoma

¿Que es el Glaucoma?:

La parte interna del ojo está ocupada por el humor acuoso, cuya función es la de mantener la vitalidad de las células, por esta razón el humor acuoso es producido constantemente por el cuerpo humano y de manera natural también se drena.  Cuando hay exceso en la producción de humor acuoso o alguna deficiencia en las vías de drenaje, éste se acumula, lo cual lleva a que el ojo sufra una presión intraocular (PIO) elevada, y daño al nervio óptico. 

Esto puede traducirse en una pérdida irreversible de fibras nerviosas y por lo tanto una pérdida gradual de visión. El Glaucoma es un padecimiento asintomático en el cual el diagnóstico temprano juega un papel de suma importancia. La mejor forma de tener un mejor control es un tratamiento adecuado.

¿Cómo se diagnostica el Glaucoma:

El Glaucoma o Hipertensión ocular son diagnosticados a través de exámenes de rutina como la tonometría, la oftalmoscopía, la perimetría y la gonioscopía. Es importante hacerse exámenes oftalmológicos por lo menos una vez al año o cuando su oftalmólogo lo recomiende. De esta forma se podrá monitorear cualquier anormalidad, porque cuanto antes sea detectada la enfermedad, mayores serán las probabilidades de éxito del tratamiento.

¿Qué presión intraocular es considerada normal?:

La mayoría de los pacientes que no son diagnosticados con Glaucoma o hipertensión ocular, presentan una Presión Intraocular entre 10 y 20 milímetros de mercurio. Es importante mencionar que solamente su oftalmólogo tiene la autoridad para determinar la presión intraocular adecuada o normal para usted, y prescribe un medicamento. El nivel de Presión Intraocular que no causa daño al nervio óptico es considerado normal y esto varía de persona a persona.

¿El Glaucoma tiene cura?:

Existe actualmente mucha investigación respecto a la cura del Glaucoma, obteniéndose muchos avances en cuanto al tema. Actualmente se cree que inclusive hay medicamentos capaces de prevenir esta enfermedad y también medicamentos con efecto neuroprotector. 

Por lo pronto el Glaucoma y la hipertensión ocular son padecimientos crónicos para los cuales aún no se ha descubierto la cura, el paciente con este mal, tendrá que tratarse toda la vida con medicamentos oftálmicos y en algunos casos también tendrá que someterse a cirugía.

En ambos casos, hablando de Glaucoma e hipertensión ocular, el objetivo es aumentar el drenaje del humor acuoso o disminuir su producción, o ambas, para así poder lograr el equilibrio de la presión intraocular.

¿El medicamento prescrito por el oftalmólogo puede causar efectos adversos?:

Todos los medicamentos, tanto tópicos como sistémicos, pueden presentar efectos adversos dependiendo de la sensibilidad del organismo de cada paciente. Consulte a su oftalmólogo siempre que presente dolor ocular, mareos prurito o alguna otra alteración ocular. No interrumpa el uso del colirio sin antes hablar con su oftalmólogo al respecto. Infórmele si está tomando otros medicamentos.

¿Existe algún grupo de personas con mayor riesgo de padecer el Glaucoma?:

Los factores de riesgo que aumentan las posibilidades de hipertensión ocular o Glaucoma son:

Hereditario: El factor herencia aumenta el riesgo de tener  glaucoma de 4 a 9 veces más que una persona sin este factor.

Raza negra: El Glaucoma es la principal causa de ceguera en las personas de raza negra y es de 6 a 8 veces más frecuente que en la raza blanca.

Personas de más de 60 años de edad: En este grupo la frecuencia es de 6 veces más que en personas jóvenes.

Trauma ocular: Después de un trauma ocular, puede haber un daño en el sistema de drenaje ocular o hasta alguna perforación que ocasiones Glaucoma o hipertensión ocular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Salutip © 2008 - 2015 | Plataforma Blogger | Política de privacidad | Volver arriba